diciembre 28, 2014 By

#ASIA Realizamos nuestra primera MCD a Bangladesh

MCD Bangladesh Contacto Estrategico

Constituida por los países de Colombia, Perú, México y Chile (con Panamá como futuro miembro), la Alianza del Pacífico es una organización surgida con el objetivo, entre otros, de fomentar las relaciones comerciales con el Asia Pacífico. CONTACTO ESTRATÉGICO, que siempre ha tenido muy presente los vínculos que estos países han tendido hacia Asia, ha querido aprovechar el potencial que esto supone como puerta de entrada a los mercados asiáticos.

Por ello, en su búsqueda de encontrar nuevas oportunidades de negocio para sus clientes, CONTACTO ESTRATÉGICO ha querido aprovechar su presencia en los países de la Alianza del Pacífico para mantener durante este 2014 una serie de reuniones y entrevistas con diversos mandatarios orientales. Como consecuencia, nuestra empresa ha conseguido importantes acuerdos de colaboración con instituciones y gobiernos de varios países asiáticos, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales duraderas entre éstos y nuestras empresas.

Como ejemplo de todo esto, el pasado mes de diciembre ha tenido lugar la primera misión comercial de CONTACTO ESTRATÉGICO en Asia con empresas europeas. En concreto, una misión comercial directa a la República Popular de Bangladesh, una país surasiático en el que se han detectado numerosas oportunidades de negocio para nuestras empresas sumado al interés creciente de éstas de explorar sus nichos.

Bangladesh, país musulmán situado al este de la India, cumple muchos de los requisitos que en CONTACTO ESTRATÉGICO consideramos imprescindibles para evaluar el potencial real de su mercado: una creciente clase media, una cada vez mayor demanda de productos importados, y la por ahora escasa presencia de empresas extranjeras que puedan abastecer dicha demanda; amén de una creciente estabilidad política y democrática que facilitan las relaciones comerciales y que conlleva además el deseo de sus dirigentes de abrirse a los mercados internacionales.

CONTACTO ESTRATÉGICO ha venido manteniendo reuniones con varias de estas instituciones (principalmente la Metropolitan Chamber of Commerce and Industry y la Dhaka Chamber of Commerce and Industry) con el objetivo de identificar los posibles nichos del mercado bangladesí y encontrar empresas que los ocupen. Esta labor de investigación se ha centrado en el desarrollo vivido por la cada vez mayor clase media del país, que se ha visto duplicado en número de habitantes y en renta per cápita en la última década; y esto, en un país de 160 millones de habitantes, nos da un mercado potencial de más de 30 millones de consumidores con ingresos medios cada vez mayores.

Fruto de este trabajo es esta misión comercial con empresas españolas a la capital del país, Dhaka, durante los días 11 al 17 de diciembre. Dichas empresas pertenecen cada una a varios de los muy diversos sectores que CONTACTO ESTRATÉGICO ha identificado como de gran potencial en Bangladesh, y que se alejan de los tradicionalmente explotados en el país (principalmente el textil): agroalimentario, construcción y obra civil, TIC, reciclaje y tratamiento de residuos, y servicios de consultoría empresarial.

Por su parte, esta delegación no sólo ha servido para que los empresarios hayan podido conocer de primera mano los detalles del mercado bangladesí y sus requisitos de entrada, sino para mantener reuniones con importadores y empresas locales y establecer primeros contactos y principios de acuerdos de futuras operaciones. Como consecuencia, una nueva misión comercial en 2015 ya se encuentra en marcha.

Debido a los buenos resultados de ésta y otras acciones en el país y a las buenas perspectivas económicas de la región, CONTACTO ESTRATÉGICO ha decidido abrir una delegación comercial permanente en el país que garantice el éxito a largo plazo de sus acciones comerciales. Éste sólo ha sido parte del primer paso para el proceso de expansión que la compañía tiene previsto desarrollar en Asia en 2015, y que tiene como objetivo conseguir una presencial consolidada a ambos lados del Pacífico en 2016.

Categories: Mision Comercial Tags: , , ,
0
Responses
¿Te ha parecido interesante?

Leave a Response

Your email address will not be published. required field are marked.