noviembre 13, 2014 By

#ESPAÑA Entrevistamos a D. Juan Tirado, presidente de Bodegas Habla

Juan Tirado HABLA

D. Juan Tirado es, entre otra muchas cosas, propietario de la bodega trujillana Habla, una de las más singulares de Extremadura.

Recientemente ha estado junto con Contacto Estratégico en una misión en Panamá. ¿Qué destacaría del mercado panameño, y del latinoamericano en general, tan competitivo y tan exigente?

El mercado panameño aglutina pocos agentes que controlan la mayoría del mercado de la distribución de vinos y licores. La competencia por entrar es alta en todo el mundo, ya que el mercado vitivinícola es muy atomizado. La principal diferencia del mercado latinoamericano con otros mercados más maduros, es que aquél aún se encuentra en proceso de crecimiento, por lo que es importante para el productor contar con su vino en el mercado que se espera siga creciendo en los próximos años.

Bodegas Habla es una de las bodegas más singulares de nuestro mercado. ¿Le ha valido esa singularidad para posicionarse en el mercado? ¿O quizás les han supuesto más dificultades que ventajas?

Respecto a la singularidad, si la entendemos en cuanto al diseño, es un elemento diferenciador, y nos ha ayudado debido al gran éxito que hemos tenido como imagen de marca. El reverso de la moneda es que encontrarse en una zona vitivinícola no tan conocida como otras del país, es algo más difícil la entrada y posicionamiento del producto en el mercado.

Ya sabemos que el mercado latinoamericano se encuentra dominado por las bodegas chilenas y argentinas, principalmente, amén de las tradicionales europeas. Pero, ¿es la competencia española igual de ardua fuera de nuestras fronteras?

Bueno, hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado encuentras menos Bodegas Españolas en el extranjero que las que encuentras en España. Pero por otro, existe una excepción a este hecho: hay Bodegas que en España no tienen imagen de marca, y no consiguen posicionar sus productos en el mercado, y que sin embargo, a precios muy competitivos consiguen colocarlos en el mercado exterior. Este efecto, desde mi punto de vista, compensa el anterior.

En esta misma línea, ¿participan ustedes de las acciones comerciales conjuntas organizadas por las instituciones o las DO? ¿Por qué?

Participamos en Acciones organizadas fundamentalmente por organismos Extremeños (Avante, Cámaras de Comercio), en un 90%. El porcentaje restante, lo completamos con acciones de ICEX. No bajo la DO, ya que nuestros productos se encuentran bajo la indicación geográfica VINO DE LA TIERRA DE EXTREMADURA.

Se habla mucho de los “nuevos países productores” (Sudáfrica, Australia…) o de los “productores del nuevo mundo” (EEUU, además de las ya mencionadas Chile y Argentina). ¿Supone estos países un riesgo real para las bodegas europeas en su propio mercado? ¿O lo ve sin embargo una oportunidad, en cuanto que estos nuevos productores fomentan el consumo en sus respectivos mercados locales?

Depende de a qué países nos refiramos dentro de la Unión Europea. Para los países productores (España, Francia, Italia, y Portugal, fundamentalmente), no supone una amenaza encuanto al consumo, si bien es bueno, a nivel técnico, ver cómo se trabaja en otras partes del mundo. Sin embargo en otros países no productores, y sí consumidores (Escandinavos, Alemania, Reino Unido, etc), lógicamente sí que han encontrado su hueco en el mercado, y esto ha sido a costa de la reducción de las ventas de nuestro país, entre otros. En el Reino Unido, por ejemplo, los vinos españoles ocuparon el primer puestos en vinos importados en volumen, durante muchos años, y actualmente esa posición la ocupa Chile.

De entre las muchas empresas que usted encabeza, quizás la que más satisfacciones le proporciona es la Yeguada Juan Tirado, de pura raza española. ¿Podemos decir en ese sentido que la yeguada es más que una empresa para usted?

Bueno, todas aportan satisfacciones. Lógicamente con la Yeguada llevo más tiempo, y aunque tiene su parte empresarial, sobre todo empezó como una afición por el mundo del caballo. Pero Bodegas HABLA, también ha ocupado gran parte de mi tiempo durante estos últimos años, aportando grandes satisfacciones, y también alguna que otra preocupación.

> Web Bodegas Habla

Categories: Entrevista, españa Tags: , , , , , , ,
0
Responses
¿Te ha parecido interesante?

Leave a Response

Your email address will not be published. required field are marked.