junio 15, 2015 By

#ESPAÑA Entrevistamos a Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Manuel Sánchez Gómez Merelo

Manuel Sánchez Gómez-Merelo es una eminencia en el sector de la inteligencia y la seguridad, tanto en España como en América Latina. Además de ser presidente de la empresa GET Seguridad, socio del Temi Group y fundador de la Asociación para la Protección de Infraestructuras Críticas, es asesor para innumerables organismos (instituciones como el BID, gobiernos, aeropuertos, bancos…) y docente en universidad de ambos lados del charco.

1. Es usted un reconocido profesional en su sector, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Pero, ¿cómo se consigue ser un referente para tantos profesionales, más allá del éxito que haya podido lograr con sus empresas?

Lo más importante es, sin duda, aportar valor y en este sentido la comunicación a través de artículos, conferencias o la academia, son fundamentales.

2. ¿Cómo cree ha afectado la crisis a su sector?

La mayor incidencia de la crisis en el sector de la inteligencia y seguridad ha venido por la reducción de las inversiones y gasto con la paralización de nuevos proyectos y la reducción de servicios.

3. Aunque usted ya había desarrollado buena parte de su carrera en el extranjero, ¿en qué medida cree que la internacionalización ha ayudado a su empresa a superar la crisis?

La reducción de inversiones en España ha motivado a muchas empresas a potenciar la internalización hacia países emergentes o con grandes carencias en materia de seguridad ya conocidas.

4. Uno de los mercados que usted mejor conoce es el de la región latinoamericana. ¿Qué destacaría de estos países, desde el punto de vista de empresario y consultor?

Lo más destacable es que muchos de nuestros modelos de éxito son perfectamente adaptables a cada país y sus circunstancias lo que imprime a España un carácter diferenciador y una aportación de valor.

5. ¿Es América Latina tan insegura como se dice? ¿O cree que hay que romper con esos tópicos?

Hay inseguridad y hay tópicos y, por tanto, hay que analizar las situaciones de riesgo país en cada caso y por sectores de actividad, más allá de los niveles de seguridad o inseguridad ciudadana y sus recursos de seguridad pública y privada.

6. Y yendo más allá de la cuestión de la seguridad ciudadana, desde su experiencia personal, ¿Cómo es de segura la región, a la hora de hacer negocios, invertir, tratar con instituciones?

Obviamente, tambien son diferentes las circunstancias en cada país tanto desde el aspecto de la seguridad jurídica como del “modus operandi” establecido relacionado con la corrupción, costes ocultos, productividad, etc. No obstante, y salvo excepciones con algunos países, actualmente la situación puede ser sostenible.

7. Suponemos que la competencia con empresas de otros países es igual de ardua en todas partes pero, ¿tenemos las empresas españolas una importante ventaja competitiva en América Latina con la lengua común y la similitud de culturas? ¿O es un mito que es conveniente desterrar?

Como he comentado anteriormente, las empresas españolas, en el sector de la inteligencia y la seguridad, tenemos modelos de negocio y referencias de éxito, nacional e internacional, que avalan nuestro diferencial ante la competencia.

8. Además de su actividad como empresario y sus muchas responsabilidades en asociaciones e instituciones, usted es un prolífico periodista y escritor, habiendo publicado sobre su otra pasión reconocida, el cerdo ibérico. Si Extremadura es la región líder en la cría de cerdo ibérico, ¿cómo debe aprovechar esta posición de privilegio a la hora de enfrentarse a los mercados, y más aún a los internacionales?

Extremadura en particular y las otras tres denominaciones de origen de cerdo ibérico en general, tienen una ventaja especial solo tenuamente aprovechada por falta de una eficaz orientación sectorial y de apoyo institucional verdadero. No es entendible que un producto único en el mundo, por valores genéticos y calidad, no tenga el posicionamiento que merece. Se requiere un plan riguroso de concienciación y cultura ciudadana y una estrategia empresarial apoyada realmente por la Marca España.

Categories: Entrevista, españa Tags: , , , ,
0
Responses
¿Te ha parecido interesante?

Leave a Response

Your email address will not be published. required field are marked.