febrero 2, 2015 By

#PANAMA Entrevistamos a D. Raúl A. Delvalle, Presidente de ExpoComer

Raúl Delvalle EXPOCOMER 2

D. Raúl A. Delvalle es el Presidente del Comité Organizador de ExpoComer, la conocida como «Vitrina del Comercio Mundial», y sin duda la más importante de Centroamérica.

CE: Expocomer es, ante todo, una feria multisectorial, abarcando un rango de sectores enormemente amplio, algo que ya es poco usual. ¿En algún momento ha pensado el comité en centrar la feria en algún sector, o piensa que en es carácter abierto radica su atractivo?

Raúl A. Delvalle: Por el momento, su carácter multisectorial es lo que la ha mantenido como una feria referente para la región.  Debido a la particularidad de los importadores provenientes de los países que acuden a la feria como compradores, al ser estos en su mayoría de países de mediano tamaño, podemos notar que gran parte de los mismos no son especializados en un producto sino que manejan diferentes líneas de negocios por lo cual son las contrapartes ideales para los expositores de esta feria.

¿Sería posible ExpoComer, con su volumen y su carácter multisectorial, si Panamá no contara con el Canal? ¿Hasta qué punto ExpoComer bebe del flujo comercial generado por el Canal?

Si bien, Panamá destaca por su canal y plataforma logística de clase mundial por el cual pasa alrededor del 2% de la mercancía a nivel mundial, afortunadamente, Expocomer no depende directamente de las operaciones del mismo.

Expocomer se ha consolidado como un punto de reunión anual para importadores y exportadores de todas partes del mundo en donde se realizan operaciones comerciales y compras de mercancía que no necesariamente pasan por el Canal de Panamá.  En Expocomer, los importadores tienen la posibilidad de contactarse directamente con los fabricantes y productores de más de 35 países a los cuales pueden comprar directamente para importar los productos a sus países.

De ExpoComer también destaca su longevidad, con más de 30 ediciones a sus espaldas. ¿De qué forma ha evolucionado la forma de hacer negocios en estas tres décadas?

Creemos que el  éxito de Expocomer se basa principalmente en no tratar de ir contra la corriente pero siempre manteniendo la esencia del evento. Sabemos que las formas de hacer negocios han cambiado desde hace 30 años.  Desde la época en que teníamos que enviar las invitaciones a través de correo postal internacional, pasando por el fax hasta los correos electrónicos en nuestros días. La clave para para mantener vivo este tipo de evento es ofrecer una variedad atractiva de productos, acorde a las necesidades del mercado regional.

Por otra parte, siempre hemos apostado en implementar nuevas herramientas que faciliten la interacción entre posibles contrapartes a modo de que la participación en la feria sea más provechosa tanto para los expositores como para los compradores.

Debido a esto,  hemos desarrollado una plataforma online a modo de que ambas partes puedan agendar citas con posibles clientes o proveedores con anterioridad a la fecha de inicio del evento y así tengan un mejor control y aprovechamiento del tiempo  durante su visita.  Este es uno de los tantos valores agregados que damos a nuestros expositores quienes hacen una inversión importante para participar en el evento. Si un expositor  se vuelve a su país sin haber hecho negocios, no participará nuevamente.  Sin expositores, no hay feria.

Ser expositor en ExpoComer implica mucho más que montar un stand en la feria, sino que conlleva el acceso a más y mejores servicios en alojamiento, transporte, etc. ¿Cómo entienden ustedes la relación con los expositores frente al resto de visitantes?

Nos tomamos la organización del evento muy en serio y esto conlleva no solamente la parte comercial o de venta de modulos.  Como organizadores, nos debemos a los expositores quienes son nuestros clientes directos por lo cual nos tomamos la molestia de negociar con alrededor de 20 hoteles, empresas de transporte  y aerolíneas, las mejores tarifas posibles para poder hacer más asequible la participación de los expositores.

Somos conscientes de que la organización de un evento de este tipo no sólo involucra el valor que le demos a un “stand” sino al conjunto de productos y servicios mínimos que debemos ofrecer como país para poder ser atractivos y competitivos como destino para ferias, congresos y convenciones.

Por dicha, Panamá ha mantenido un crecimiento económico durante los últimos años  que ha permitido consolidar una oferta más nutrida en el sector del turismo y  hostelería debido a la creciente demanda, lo cual nos beneficia al poder ofrecer una variedad más amplia de opciones de calidad a nuestros expositores y compradores quienes tienen necesidades similares en cuanto a los servicios que requieren.

Al igual que Panamá se postula como centro logístico y de negocios para Centroamérica y el Caribe, ¿ocurre lo mismo con ExpoComer con respecto al comercio de la región?

Expocomer es considerada por muchos como la puerta de entrada al mercado latinoamericano por su trayectoria y cantidad de años de realización.  Sin duda,es uno de los eventos comerciales más importantes de la región pero sería un poco ambicioso hablar de Expocomer como el centro logístico y de negocios para Centroamérica y el Caribe ya que no podemos comparar la envergadura de una obra como El Canal de Panamá o las políticas de desarrollo y competitividad adoptadas por un país, con el alcance que pudiese tener una feria.

A este mismo respecto usted, como presidente del comité de ExpoComer, tiene una posición privilegiada para observar la situación de la región centroamericana. ¿Cómo valora la evolución de los mercados vecinos?

Los mercados vecinos han venido evolucionando de manera positiva durante los últimos años, de hecho han logrado concretar inversiones importantes en distintos países de la región consolidando a sus empresarios como personas muy dinámicas capaces de emprender negocios transfronterizos a pesar de las barreras naturales y culturales vigentes.

Centroamérica debe ser visto como un conglomerado económico con una población cercana a los 45 millones de habitantes.  Venimos trabajando en un proceso de integración desde hace largo tiempo, avanzando lentamente sobre todo en materia aduanera.  Seguiremos enfocados en este Norte.

Los países asiáticos también han ido aumentando su presencia en ExpoComer. ¿Cuán importante son los mercados asiáticos para ExpoComer y para Panamá en general? Y en este sentido, ¿cómo valora la posible entrada del país en iniciativas como la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una excelente oportunidad a fin de lograr atraer mayores inversiones a nuestro Istmo.  Definitivamente  la Zona Libre de Colón, empresas multinacionales que se han establecido en Panamá y el ÁreaEconómica Panamá- Pacífico son atractivos vigentes para que el mercado Asiático observe Expocomer como una oportunidad donde llevar a cabo sus transacciones comerciales.

La gente relaciona Panamá con el Canal, con la construcción y con su sistema bancario. Pero, ¿qué otros sectores considera de gran fortaleza en el mercado panameño?

Efectivamente, la economía de Panamá está basada en la prestación de servicios.  Principalmente, servicios logísticos y financieros.  Sin embargo, durante los últimos años se ha apostado por el desarrollo del sector de turismo el cual poco a poco se está posicionado y fortaleciendo.

ExpoComer 2015 tendrá lugar del 11 al 14 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá (Panamá).

> Web de ExpoComer

Categories: Entrevista, Panama Tags: , , ,
0
Responses
¿Te ha parecido interesante?

Leave a Response

Your email address will not be published. required field are marked.