julio 2, 2014 By

#PORTUGAL Entrevistamos a D. Carlos Lacerda, Director de Negocios Internacionales de CH Consulting

CH Consulting ha sido elegida como la mejor empresa para trabajar en Portugal, pero es que además ustedes siempre han estado en los primeros puestos. ¿Cuál es el secreto para tener a los empleados motivados y comprometidos con la empresa?

Carlos Lacerda – Por mi parte diría que el secreto es ser genuino. En CH Consulting lo hacemos de forma natural, somos nosotros mismos, frontales, sinceros y siempre muy involucrados en nuestro trabajo. Cuando se trabaja así, las cosas simplemente acontecen de forma natural. Es muy fácil ganar premios, cuando uno se  plantea de este modo ante las cosas…

CH Consulting forma parte de un grupo en que se encuentran empresas de otros sectores como la formación, la comunicación o el diseño. Cuando dos o más de estas empresas coinciden en un mismo proyecto, ¿cómo se trabaja entre ellas? ¿Pueden realmente trabajar entre ellas con independencia o siempre se establecen directrices generales?

A pesar de que formalmente Grupo CH se estructura en distintas empresas y unidades de negocio, en la práctica los equipos de trabajo son “horizontales”, es decir, hay mucha comunicación y colaboración entre todos. Por supuesto, invertimos mucho en coordinación, capacitamos internamente determinadas personas para las funciones formales del gestor de proyecto, hay herramientas de comunicación muy bien estructuradas para que la información circule a todos los niveles, hay herramientas informáticas que facilitan la interactividad entre equipos y, cómo no, hay una función de supervisión de proyectos siempre muy atenta y actuante, si fuera el caso.

Siempre se ha hablado de que los mercados a los que tradicionalmente han acudido las empresas españolas son los latinoamericanos. ¿Ocurre igual con las empresas portuguesas con los mercados lusoparlantes o realmente el idioma no es un factor determinante para el empresario portugués?

Si, la verdad que lo que suele llamarse los “PALOPS” (cuyo acrónimo significa Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) son la prioridad de muchas empresas lusas, no solo por el tema del idioma, sino que muchos empresarios de esos países también buscan y miran hacia Portugal como su proveedor natural y el sitio en donde aplican sus activos o encuentran las soluciones para sus problemas, a donde envían sus hijos a estudiar, en donde poseen sus cuentas en divisas convertibles, en donde les gusta pasar sus vacaciones. Esto lo facilita todo, por supuesto.

Lo mismo pasa con Brasil, en donde las compañías lusas desde hace mucho se han habituado a buscar oportunidades y clientes, y en donde residen un millón de portugueses y por ello casi todas las familias portuguesas tienen ahí familiares y amigos (yo mismo, mi madre nación en São Paulo…).

Lo más reciente es que nuestros empresarios han descubierto que había muchas otras oportunidades en los países cercanos a estos, y entonces se han ubicado en algunas geografías de Latinoamérica y África en donde hoy se ubican importantes mercados y negocios para las compañías portuguesas. Lo que si nunca podemos olvidar es que España sigue siendo nuestro gran mercado (destino del 25% de las exportaciones portuguesas), igual que Alemania, Francia y Estados Unidos, por este orden. En el top 5, solo Angola ocupa una posición de relieve.

En este sentido, ustedes como consultora de internacionalización a través de su división de Markets son un buen barómetro para prever las tendencias en exportación y en desarrollo económico. ¿Qué países creen que son los que van a guardar mayores oportunidades de negocio para las empresas extranjeras en los próximos años?

Sin duda, Latinoamérica continuará a incrementarse como destino importante, al igual que el Magreb, el Golfo y algunos emergentes. Sudáfrica (en donde también residen un millón de portugueses) va a mantenerse, Venezuela y Canadá estarán previsiblemente en pérdidas. En CH Markets (Unidad de Negócios Internacionales) intentamos que nuestra matriz de alianzas operativas coincida con la evolución que esperamos de las operaciones de compañías lusas en estas geografías.

Lo cierto es que hay empresarios portugueses por todo el mundo, y a menudo posicionados como líderes en sus respectivos mercados (Biedronka, Millenium, Delta…) ¿Cuál es la clave para esta presencia portuguesa tan extendida?

Diría que está en nuestro DNA, irse por el mundo y comerciar, está en nuestra sangre. Como es sabido, históricamente desde hace 900 años al este nos quedaba “el gigante” España que nos bloqueaba el paso… Así, nada más teníamos que salir por barco y irnos por los mares, hacer negocios por donde fuera, buscarnos la vida. Por ello, los portugueses, y como no los empresarios, somos muy buenos en idiomas, se adaptan con facilidad a cualquier entorno o a cualquier clima y cultura, buscan soluciones, se ajustan a las circunstancias y siempre son humildes pero muy oportunos, sin presumir ni engañar. Ésa es, creo, la clave del éxito. Somos bienvenidos en todas partes.

Entendemos que la alianza de CH Consulting con Contacto Estratégico responde a un interés en los países latinoamericanos más allá de Brasil y de los otros gigantes de la región, ¿qué esperáis que esta alianza les puede aportar a la hora de abordar estos mercados?

Seguramente, una alianza que sume, en la cual cada una aporte su experiencia y eficacia operativa, y que traiga más resultados do que si actuáramos aisladamente. Tenemos mucha ilusión en la cooperación entre nuestros equipos, acreditamos en la profesionalidad y capacidad de cada uno, y estamos seguros que rápidamente construiremos una alianza sólida, positiva y provechosa para ambas compañías.

Categories: Entrevista, Portugal Tags: , , , , , ,
0
Responses
¿Te ha parecido interesante?

Leave a Response

Your email address will not be published. required field are marked.